Iosu Cabodevilla Eraso
atardecer desde Pamplona | Iruñeko iluntzea
página inicial > iosu cabodevilla

iosu cabodevilla

Nací en Pamplona-Iruña (Navarra) el primer día del otoño de 1959.  Mis raíces se hunden en el solar vascón del Valle de Unciti (Navarra) y del Valle de Etxauri (Navarra).
Tengo varias pasiones que me satisfacen, pero si tuviera que destacar alguna te diría que me gusta el monte, el contacto con la naturaleza y andar en bicicleta (sobre todo subir  grandes puertos).

Me formé como psicoterapeuta en una orientación humanista-existencial, que se ha convertido en el fondo fértil en el que han surgido numerosas terapias de nuevo cuño. Hice seis años de formación en Terapia Gestalt, con maestros que introdujeron este tipo de terapia en el estado español y aunque alguno de ellos ha fallecido, nos han dejado sus obras. Destaco el poso que dejaron en mí, Celedonio Castanedo, Jose Antonio García Monge y Paco Peñarrubia.  También estuve durante dos años formándome en el modelo de Psicoterapia centrada en la persona de Carl Rogers con el maestro y amigo Javier Ortigosa, gerente durante muchos años del Instituto de Interacción y Dinámica Personal de la calle Hortaleza de Madrid, sentí muy hondamente su muerte.

Aunque hoy no me interesa, ni le doy importancia a mis estudios académicos, te diré que hice la carrera de psicología en la Universidad Comillas (Madrid 1982). Me especialicé en Psicología Clínica en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense (Madrid 1984). Posteriormente hice un postgrado en Cuidados paliativos en la Universidad de Deusto (Bilbao 1993), y otro curso de postgrado "Atención integral para personas con enfermedades avanzadas y sus familiares"  en la Universitat Abat Oliba CE. (Barcelona 2009).
En noviembre de 1984 abrimos un gabinete de psicología en Pamplona-Iruña (Navarra) al que llamamos Centro de Crecimiento Personal Sendabide. Sendabide es una palabra en lengua vasca compuesta por un verbo (sendatu) que significa “curar” y bide que traducimos al castellano como “camino”. Por lo tanto Sendabide viene a significar “camino de curación”, “remedio”.

La denominación de “Centro de Crecimiento Personal” hace referencia a una corriente de la psicología que desde los años 60 del pasado siglo se la ha conocido como Psicología Humanista, y que se caracteriza en el desarrollo integral de la persona (Crecimiento Personal). Para nosotros la psicoterapia es en esencia un intento de liberar al ser humano. Consideramos a cada persona que acude a hacer psicoterapia como un ser con una fuerza básicamente positiva y creadora, que en un momento concreto de su vida se ha visto bloqueada. Curar al paciente será liberar esa fuerza y, ayudar a eliminar las barreras que la sofocan. En el trabajo terapéutico ayudamos y animamos a la persona para que libremente, cada vez más libremente, explore y bucee ella misma, según lo necesite y lo desee en su propia realidad individual.
El logotipo que utilizamos es una representación solar muy frecuente en los pueblos antiguos. El sol representa la vida, la energía, el poder sanador. Queremos que Sendabide sea justamente esa energía que la persona necesita para salir de su atolladero.

En febrero de 1992, tras pasar por una experiencia cercana  a la muerte y que describo en uno de mis libros (En vísperas del morir) comencé a trabajar en una Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalaria, atendiendo a enfermos en el final de su vida y a sus seres queridos. Dicha actividad se vio interrumpida en diciembre de 2010, cuando la nueva gerencia del hospital decidió despedirme de manera improcedente. Hoy sigo atendiendo algunas personas en el final de su vida y acompañando en el duelo.

Mis intereses profesionales se han visto ampliados hacia el impacto que tiene la naturaleza en la salud de las personas, y en el desarrollo de los llamados baños de bosque (shinrin joku).

Soy miembro de la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta, de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

desarrollo web | paketxu