Iosu Cabodevilla Eraso
atardecer desde Pamplona | Iruñeko iluntzea
página inicial > iosu cabodevilla

iosu cabodevilla

Nací en Pamplona (Navarra) en el comienzo del otoño de 1959.  Casado, tengo tres hijos (dos hijas y un hijo). Tengo varias pasiones que me satisfacen, pero si tuviera que destacar alguna te diría que me gusta el monte, el contacto con la naturaleza y andar en bicicleta (sobre todo subir  grandes puertos). Estudie la carrera de psicología en la Universidad Comillas (Madrid 1982) Me especialicé en Psicología Clínica en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense (Madrid 1984). Posteriormente hice un postgrado en Cuidados paliativos en la Universidad de Deusto (Bilbao 1993). Recientemente he realizado un curso de postgrado "Atención integral para personas con enfermedades avanzadas y sus familiares". En la Universitat Abat Oliba CEU. (Barcelona 2009).

Haciendo un poco de historia te diré que en noviembre de 1984 abrimos un gabinete de psicología en Pamplona (Navarra) al que llamamos Centro de Crecimiento Personal Sendabide.
Sendabide es una palabra en lengua vasca compuesta por un verbo (sendatu) que significa “curar” y bide que traducimos al castellano como “camino”. Por lo tanto Sendabide viene a significar “camino de curación”, “remedio”.

La denominación de “Centro de Crecimiento Personal” hace referencia a una corriente de la psicología que desde los años 60 del pasado siglo se la ha conocido como Psicología Humanista, y que se caracteriza en el desarrollo integral de la persona (Crecimiento Personal). Para nosotros la psicoterapia es en esencia un intento de liberar al ser humano. Consideramos a cada persona que acude a hacer psicoterapia como un ser con una fuerza básicamente positiva y creadora, que en un momento concreto de su vida se ha visto bloqueada. Curar al paciente será liberar esa fuerza y, ayudar a eliminar las barreras que la sofocan.

En el trabajo terapéutico ayudamos y animamos a la persona para que libremente, cada vez más libremente, explore y bucee ella misma, según lo necesite y lo desee en su propia realidad individual.

El logotipo que utilizamos es una representación solar muy frecuente en antiguas estelas discoideas con las que los vascos sepultaban a sus seres queridos. Este tipo de símbolos aparece a lo largo de toda la cordillera pirenaica y es muy común en los pueblos antiguos (celtas, etc.).

En febrero de 1992, tras pasar por una experiencia cercana  a la muerte y que describo en uno de mis libros (En vísperas del morir) comencé a trabajar en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, atendiendo a enfermos en el final de su vida y a sus seres queridos. Y desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2010 he dirigido un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) dentro del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares, que financia La Obra social de La Caixa. La gerencia del hospital alegando que no daba el perfíl profesional para el puesto me despidió de manera improcedente el 21 de diciembre de 2010.

Soy miembro de la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta, de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.



desarrollo web | paketxu